Esta campaña ha terminado.
Colombia: Basta de amenazas de muerte contra lxs representantes sindicales de Fresenius
En colaboración con la Internacional de Servicios Públicos - ISP, una federación sindical mundial de más de 700 sindicatos que representan a 30 millones de trabajadorxs en 154 países, UNI Global Union, que representa a 20 millones de trabajadorxs de más de 150 países diferentes, principalmente empleadxs en el sector de los servicios, IndustriALL que representa a 50 millones de trabajadorxs de 140 países en los sectores de la minería, la energía y la fabricación, y la Alianza Sindical Mundial Fresenius, que reúne a más de 50 sindicatos de todo el mundo. |
Lxs trabajadorxs de salud son reconocidxs mundialmente como los héroes y heroínas de la pandemia de COVID. Muchos trabajadorxs de salud de todo el mundo se organizan en sindicatos para negociar unas condiciones de trabajo más seguras. Cuando lxs trabajadorxs de la multinacional alemana Fresenius en Colombia se organizaron en sindicatos e iniciaron negociaciones, al menos dos de sus dirigentes elegidxs recibieron amenazas de muerte.
Durante muchos años, Colombia ha sido reconocida como uno de los países más peligrosos del mundo para lxs activistas y sindicalistas. El Estado colombiano confirma que sólo en 2021 fueron asesinadxs 145 líderes de movimientos sociales.
Cuando xs dirigentes sindicales colombianxs son amenazadxs, se lo toman muy en serio. Julian Parra y Claudia López son trabajadorxs de Quironsalud (filial de Fresenius) que han recibido amenazas de muerte. Claudia denunció los detalles de estas amenazas a la policía local. Julián Parra tuvo que salir del país.
Ambos pidieron que su empleador alemán denunciara públicamente estas y todas las amenazas similares. Fresenius y Quironsalud han ignorado o negado las reiteradas peticiones formales realizadas en Colombia, España y Alemania.
Únase a Claudia, Julián, ISP, UNI Global Union, IndustriALL y la Alianza Sindical Global de Fresenius en este llamamiento para exigir que Fresenius denuncie inmediata e incondicionalmente estas y cualquier otra amenaza similar contra sus trabajadorxs y negocie con lxs representantes sindicales electxs de lxs trabajadorxs de Fresenius.
Vea los comentarios de Julian en este vídeo.