Esta campaña ha terminado.
Camboya: Libertad para los líderes sindicales encarcelados y retirada incondicional de todos los cargos
En colaboración con el Sindicato Internacional de Alimentación, Agricultura, Hostelería, Restauración, Catering, Turismo, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Asociadas (IUF). |
La IUF está exigiendo la inmediata liberación y la retirada incondicional de todos los cargos contra 8 líderes sindicales del Sindicato de Apoyo de los Derechos Sindicales de los Empleados Khemer de NagaWorld (LRSU, por sus siglas en inglés). El 18 de diciembre de 2021 los trabajadores de hotel casino NagaWorld comenzaron una huelga para protestar contra la negativa de la dirección para comprometerse en una negociación de buena fe sobre el despido forzado y masivo de más de 1300 trabajadores que ha dejado a muchos en la indigencia.
El 31 de diciembre, la policía comenzó a arrestar a trabajadores y líderes del LRSU. El 4 de enero de 2022, el presidente del LRSU Sithar Chhim fue arrestado violentamente en el curso de un pique-te por policías no uniformados. Otros líderes sindicales fueron también arrestados. Actualmente hay ocho personas detenidas, todos acusados de delitos de incitación bajo el Código Penal lo que implica una sentencia de hasta 5 años de cárcel.
Las restricciones por la COVID-19 se están usando como excusa para denegarles el acceso a la representación legal. El Director General de la OIT, Guy Ryder, ha expresado su honda preocupación sobre los arrestos y ha reclamado la inmediata liberación de estos detenidos.