Esta campaña ha terminado.
Hungría: Paremos la ley esclavista
In partnership with the Hungarian Trade Union Confederation (MASZSZ). |
El 12 de Diciembre el Parlamento húngaro aprobó la "Ley Esclavista" que podría requerir que los trabajadores hiciesen hasta 400 horas extras al año. Además el periodo de referencia es aumentado a 36 meses. La ley fue pasada sin una consulta apropiada a los agentes sociales, mediante la manipulación de los procedimientos parlamentarios.
Dichos cambios empeorarían significativamente la situación de los trabajadores, prácticamente introduciendo una semana laboral de 6 días. Aunque estaría ligada a un acuerdo entre las partes, la relación de poder en el mundo laboral entre el empleador y el trabajador no es equitativa. El trabajador está siempre en una posición vulnerable y a menudo no está en posición de contradecir las exigencias del empleador. La extensión del periodo de referencia laboral a tres años implica que el trabajador puede ser obligado a hacer horas extras durante un largo periodo, mientras que puede esperar años por la compensación. Esta legislación es contraria a la directiva europea 2003/88/EC que fija el periodo de referencia máximo en 12 meses.
Los sindicatos húngaros se oponen a estos pasos que van contra unas condiciones laborales justas y decentes. Durante los últimos días fuertes acciones de protesta han sacado a grandes multitudes a las calles.
La Confederación Húngara de Sindicatos (MASZSZ) exige la retirada de la ley y ha apelado al Presidente de Hungría para que no la firme y la devuelva al Parlamento. MASZSZ pide una consulta con los agentes sociales propiamente hecha y significativa. Sr. Presidente, ¡No firme la Ley Esclavista!